La historia de amor entre Efraín y Alicia, quien está comprometida con Uribe, es la narrativa principal de Mudos testigos, una película codirigida por Luis Ospina (1949-2019) y Jerónimo Atehortúa y que desde el próximo 2 de marzo estará en las salas de cine del país. Mudos testigos, está protagonizada por Mara Meba (Alicia), Roberto Estrada Vergara (Efraín) y Rafael Burgos (Uribe), actores de películas de cine de la primera mitad del siglo XX, quienes vuelven a estar en pantalla gracias al trabajo experimental y de collage que fue idea original de Ospina y que materializó Atehortúa tras la muerte del cineasta caleño en 2019. Jerónimo Atehortúa, crítico, profesor, autor de Los cines por venir y productor de películas como Pirotecnia y Como el cielo después de llover, aceptó el reto de Luis Ospina y, siguiendo la inspiración de los directores de la Nueva Ola francesa, que previamente fueron críticos, decidió debutar en la dirección de un largometraje. Por eso, dice que en Mudos testigos hay “un movimiento doble” porque “es la última película de Luis Ospina y es mi primera película”, pero también porque está realizada con materiales que se filmaron hace más de 100 años y aún así es un filme totalmente contemporáneo. “Es una película de 2023, preocupada por el futuro del cine, aunque paradójicamente está armada a partir del material de archivo que existe de las películas mudas que se realizaron en Colombia”, sostiene el director. Aura o las violetas (1924), El amor, el deber y el crimen (1926), Como los muertos (1925), María (1926), Manizales city (1925), El trágico final de Gardel, su última despedida (1935) o Los primeros ensayos del cine parlante nacional (1937) fueron algunos de los filmes que Luis Ospina seleccionó para dar ese arco narrativo que abarca el paso del cine mudo a las películas sonoras, y que pasa de ser un melodrama clásico a una historia, con lenguaje cinematográfico mucho más moderno, en la que el protagonista empieza a hacerse consciente de la violencia estructural que lo rodea. El reto de hacer Mudos testigos fue grande, no era fácil hacer una historia de ficción con un hilo narrativo creíble, a partir del archivo cinematográfico. Así que apostaron por la metodología de creación de las vanguardias del siglo XX, “el ‘cine-détournement’, propio del situacionismo, que consiste en hacer uso de imágenes provenientes de otras películas, variándoles el contexto para que adquieran nuevos significados”. Las primeras películas colombianas y gran parte del audiovisual que se ha producido en la historia del país es melodrama y nosotros tratamos con respeto y cariño ese género que fusionamos con la experimentación para juntar pedazos de muchas películas, como lo hace la literatura o el cine moderno, para contar una historia de amor a la que se le añade el tema político”, concluye Jerónimo Atehortúa. Mudos testigos es una película colombo francesa, producida por Invasión Cine y Pomme Hurlante Films, en asociación con Lina González y Guateque Cine. Se realizó con el apoyo de Hubert Bals Fund (Países Bajos), El CNC y el CNAP (Francia), Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Caracol Televisión y Dago García Producciones. Su distribución en Colombia está a cargo de Danta Cine.
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La tecnología ha permitido que el cine pase de ser una facultad de grandes productoras a que una o varias personas apasionadas por este arte puedan crear sus propias historias logrando como resultado desde un cortometraje a una película completa.
La industria cinematográfica ha tenido un crecimiento considerable en el país durante los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por Proimágenes Colombia, el 2022 fue el año con el mayor número de largometrajes colombianos estrenados en salas de cine. Entre enero y noviembre se lanzaron 6 películas más que en 2019, año que registraba el mayor número de estrenos de películas colombianas en salas de cine de la historia. vivo, empresa global líder en smartphones y artículos de tecnología, trae una propuesta innovadora llamada ‘’vivo films’’, un torneo que busca fomentar la creación de producciones audiovisuales a través de los celulares. Dado que la compañía tiene unos de los mejores lentes de la industria también estará impartiendo talleres en diferentes universidades del país, esto con el fin de enseñarle a los estudiantes sobre cámaras y cinematografía. Ambos programas están pensados para fortalecer el compromiso de vivo con la educación. Los talleres tendrán presencia en ciudades como Medellín, Bogotá, Tunja, y Cali, entre otras. Sin embargo, el torneo “vivo films” estará abierto para todos los estudiantes universitarios del país. Se espera que el torneo comience el 1 de marzo y finalice el 25 mayo. Un taller para dejar volar la imaginación El arte de imaginar y contar historias está al alcance de todas las personas, por esta razón vivo desarrollará esta serie de talleres en compañía del docente, director y guionista, Carlos Andrés Reyes, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual. Reyes, ha producido filmes como ‘’En Agosto’’ o ‘’Uncounted’’, catalogados como reconocidos éxitos en la comunidad cinéfila. Este taller busca establecer bases de realización audiovisual con smartphones para que así los estudiantes aprendan a narrar historias desde sus celulares. vivo, es una empresa que está a la vanguardia en las tendencías tecnológicas y cinematográficas de Colombia, por esta razón ha decidio convocar un torneo de cineminutos o microrelatos fílmicos. Los cineminutos son un formato de sesenta segundos, ni uno más ni uno menos, en el que se pueden crear historias de cualquier género; terror, comedia, romance, drama. Aunque un minuto parezca poco tiempo, es suficiente para transmitir historias poderosas. Desde hace varios años el tiempo dejó de ser una barrera para contar narrativas, por ejemplo, vivo, lanzó una serie audiovisual en Instagram llamada “SWAP” en la que se cuentan las experiencias de 4 protagonistas durante sus viajes a México, Colombia, Chile y Perú. Cada uno de ellos relata aquello que los hizo sentir vivos durante sus trayectos. “Los videos son cada vez más llamativos para las personas, lo vemos en el día a día en plataformas como TikTok y Kwai, que proveen a los creadores de contenido la capacidad de hacer storytelling en muy pocos minutos. vivo reconoce el valor de estos nuevos formatos y los impulsa a través de las características de la cámara de sus Smartphones” Explica Natalia García encargada de Digital Marketing. Sin duda alguna alguna, vivo le está apostando a la eduación, al arte y al desarrollo de espacios culturales, es por esto que se premiará a los mejores cineminutos universitarios del país. Quienes participen, podrán ganar hasta 3 millones de pesos junto a productos tecnológicos de la compañía. El cierre y la premiación del torneo será el 9 de junio de 2023, toda la información estará disponible en las redes sociales de la compañía. Se espera que haya una respuesta y participación positiva por parte de los estudiantes y las universidades del país. |
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Agosto 2024
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